jueves, 14 de marzo de 2013

Viaje a Westfalia

Hola chic@s, en adelante compartiremos en este espacio experiencias fotográficas y los problemas y soluciones que plantean algunas tomas. Ahí va el making de una de las fotografías de la serie “Relatos visuales”, en las que todas llevan un toque surrealista.



Título: “VIAJE A WESTFALIA”
Historia: Ambientada en los años 60, un hombre de escasos recursos gana mucho dinero de golpe en un torneo de golf. El toque surrealista está en que, extrañado, ve que también sale dinero del tronco. Sin embargo, sus perros, acostumbrados a las estrecheces, siguen suspirando por un mendrugo de pan.

Expongo los pasos que seguí:



1- Diseñamos una historia y anotamos los esquemas de iluminación, composición, elementos y equipo necesarios.


 

2- Conseguimos los sacos y ¡hala!, a lavarlos y secarlos.



3- Confeccionamos el fondo.

 

4- Los cosemos con pinzas.

































5- Distribuimos todos los elementos, componemos la escena y hacemos pruebas de posición y gesto de sorpresa. Para la medición de luz (puntual sobre el sujeto) es mejor llevar la ropa del mismo tono que llevaremos en la fotografía buena, ya que en el caso de la camiseta blanca (foto del medio) nos daría valores que subexpondrían al sujeto.



6- Afinar el escenario será lo próximo, como ganar altura de la silla con 4 macetas para que la posición sea más natural, pues es una silla baja (se ve mejor en las fotografías anteriores).



7- Distribuimos el esquema de iluminación; paraguas, snoot, etc...



8- Ajustamos los flashes: potencias, filtros de compensación de temperatura de color, zoom, ángulo, etc…



9- Vista del conjunto desde detrás de la cámara.



10- Revisamos las primeras pruebas en el ordenador conectado a la cámara.



11- Ensayo con el cañón de viento dentro del tronco para hacer volar los billetes, y si no tenemos ayuda, disparamos con el control remoto.



12- Probamos con el cañón en la boca del tronco para elevar mejor los billetes.



13- Con una caña de bambú controlé mejor la dirección de la estela del billete, iluminado con dos focos de luz continua de 100 w, ya que el flash congelaría el movimiento (justo lo que no queremos). Velocidad a 1/25 seg.

 

14- Ensayos con los perros para que miren a una determinada altura, y marcas en el suelo para las patas.




Y como no tenía a nadie a mano... pues hacer el making off, de modelo y de fotógrafo le tocó al mismo, jejeje.
Para iluminar el vino del vaso (que de lo contrario quedaría apagado por la oscuridad de la tapa del tonel) escondí una linterna pequeña detrás de la botella.

¿Fácil no? Pues para ello tuve que hacer más de 360 tomas (buena parte de ellas fueron para cazar los billetes bien dispuestos en el aire); las fotografías seleccionadas se montaron en 25 capas y utilicé tres flashes con filtros compensadores CTO y difusores, dos focos de 100 watios y una linterna. El montaje de la escena, las sesiones de fotos y el procesado duraron 15 días. Pa’que luego digan que sólo hay que apretar un botón... jejeje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario